Alejandro Grimson – ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política Argentina.
Comentario por: Gabriel Ainciart-Cunningham

De una inestabilidad categorial… a una asunción de la complejidad

“Aquella noche de septiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi como las dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados de lágrimas. Y aunque en todos aquellos años yo había meditado en la trágica dualidad que escindía al pueblo argentino, en ese momento se me apareció en su forma más conmovedora”1.

El peronismo resiste toda captura simbólica, se desliza, se pierde, es metonímico.  Grimson da cuenta en ¿Qué es el peronismo? de este factor y le da todo su espesor. En vez de operar una captura que detenga el movimiento y que pierda la esencia del devenir, se lo pretende entender desde su drama constitutivo. Texto elaborado desde la complejidad que renueva, desde una notable singularidad, las interpretaciones triviales y ciertamente agotadas de los peronismos. El autor genera una pregunta que interroga una vacancia y que recorre el texto entero.

Se precisa para dar cuenta de este fenómeno, tal como nos propone el texto, un abordaje desde la multidimensionalidad; leer al peronismo como un espectro, sus rostros constitutivos como un continuo polimorfo con grados, contrastes, altos y bajos. El autor evade los análisis unidimensionales o lineales. Y analiza los hechos como una serie de discontinuidades que no necesariamente siguen una linealidad sino que están sujetos a contextos culturales y políticos diversos,  a vínculos relacionales, luchas de identidades y no tanto de ideas: “¿Será que el peronismo, y por consiguiente la Argentina, resultan menos imposibles si evitamos tratar de encarjarlos en categorías equivocadas? Procurar que una realidad compleja y rica quepa a la perfección en un esquema implica violentar los hechos”2.

Hay una introducción de la pluralidad, de la compleja heterogeneidad constitutiva de estos rostros al interior del peronismo no siempre en armonía ni en necesaria complementariedad.

Los diversos registros para interpretar desde distintas perspectivas acontecimientos tales como el 17 de octubre (o los 17 de octubre), se deben a un paciente trabajo de archivista que nos posibilita pensar de forma inédita tales sucesos y con esto el mismo peronismo. Se plantea una lucha en el plano de la semántica por dar cuenta de la irrupción de la alteridad, lo otro ajeno al escenario urbano y cotidiano de esa época, los ‘cabecitas negras’, ‘descamisados’:

“Un contundente contraste se produce entre el “rostro europeo” el “color de la tierra”, que aparecía para la sociedad establecida como algo completamente ajeno a sí misma. Esa irrupción “no provocó el rechazo que provoca una fracción política partidista frente a otra: fue un rechazo instintivo, visceral, por parte de quienes miraban desde las veredas el paso de las turbulentas columnas”3.

Entonces, ¿Qué es el peronismo? Es lo radicalmente otro. Tesis esencial del libro: “el peronismo nació y se configuro como un espejo invertido del antiperonismo”4. Es decir, que en base a esto otro que invade el escenario social de la época se construye como imagen especular una identidad de mayor consistencia y belicosidad. Espacio de dicotomías y binarismos en los cuales el peronismo y el antiperonismo toman una forma definida. Dicotomías y nuevas formas de percibirse que dan lugar a preguntas como ¿Quiénes son los argentinos? Tradición y modernidad, civilización y barbarie, capital e interior, urbano y rural, culto e inculto. Es debido a esta construcción de compartimentos estancos en los cuales el argentino se identifica que se generan disputas, rivalidades imaginarias vigentes tanto en la época de la constitución del peronismo como en la actualidad con la conformación de la denominada ‘grieta’: kirchnerismo/macrismo. “Una regla general del gobierno de Macri fue aparecer como la contracara del kirchnerismo (…) Polarizar al extremo y profundizar la grieta (…)”5.

En esto podría verse algo del orden de la repetición y del retorno en lo Argentino. Un relato que se construye en oposición al peronismo y al modelo de industrialización por sustitución de importaciones, termina por fortalecer no sólo las identidades antiperonistas, sino también las peronistas.

Rostros inconciliables, que resurgen y en torno a los cuales Perón en el último tramo de su mandato intenta dar sutura y conciliar una rivalidad insoslayable. La muerte de Perón que Grimson interpreta como ´un hecho social y sociológico´ nos brinda coordenadas para repensar ´el espejo invertido y su límite.´

En suma, un texto de mucha actualidad y vigencia que sirve como prisma para interpretar tanto la realidad actual como el pasado bajo una mirada original y renovada.

 

Gabriel Ainciart-Cunningham es psicoanalista, reside en La Plata.

Participante del Seminario del Campo Freudiano EOL Sección La Plata.

 

 * Grimson, A. ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política Argentina, Buenos Aires, Ed. Siglo Veintiuno, 2019.

 

Notas:

1 Grimson, A. ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política Argentina, Buenos Aires, Ed. Siglo Veintiuno, 2019. p.130.

2 Ibíd., p.13.

3 Ibíd., p.88.

4 Ibíd., p.67.

5 Ibíd., p. 314.